Página Principal

Quiénes Somos

Qué Hacemos

Quinteto Clásico

Orquesta de Cámara Colomboeuropea

Coral Regina María

Repertorio

Contáctenos

Escúchenos

Nuestros Clientes

Para Dios con Excelencia

Apoyamos el Arte

EL QUINTETO CLÁSICO




MARILYN LOUISE PRASIL HOYT
Primer Violín

Graduada de la “Eastman School of Music” de la Universidad de Rochester en su cuidad natal, Nueva York. Estudió con los profesores Carlos Castleman y Carruel Glenn. Participó en diferentes cursos de música de cámara con Francis Tursi en Vermont y Alberto Lysy en España. A actuado como instrumentista en la sección de primeros violines en agrupaciones como la Filarmónica de Caracas, la Sinfónica de Colombia y la Sinfónica Nacional de Costa Rica; con la cual hizo varias giras internacionales. Se a desempeñado como profesora de la Orquesta Juvenil de Venezuela, de la Universidad Nacional de Colombia, de la Orquesta Juvenil de Costa Rica y a realizado un muy extenso trabajo en el campo de la música de Cámara en diferentes países a lo largo de nuestro continente.

Actualmente es instrumentista de planta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como concertino alterno en la sección de violines y concertino principal de la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA



TODOR IVANOV HARIZANOV
Segundo violín

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria; donde comenzó a estudiar violín a los 8 años de edad. En 1969, 1970, 1971 fue escogido como el mejor en la Inspección Nacional de las Escuelas Juveniles de Música. Desde 1970 hasta 1975 tocó como concertino en la Orquesta Juvenil de Plovdiv con la cual se presentó en varios festivales internacionales, entre otros Bélgica 1975. En 1973 continuó su educación en la Escuela de Música para enseñanza media (Bachillerato Musical) la cual terminó en 1978 graduándose con honores. Mientras tanto ofreció recitales y se presentó como solista de la Orquesta Filarmónica Estatal de Plovdiv y la Orquesta Sinfónica de Pazardzhik con los conciertos de Mozart No.5, Max Bruch y Felix Mendelssohn Bartoldy.

En 1980, ganando el segundo lugar en el concurso, ingresó a la Academia Estatal de Música de Bulgaria, continuando sus estudios con los profesores, Boian Lechev, discípulo del famoso David Oistrakn y Boian Danailov, alumno del distinguido Leonid Kogan. Como estudiante ha tocado bajo la dirección del famoso Herbert Von Karajan durante su gira en Bulgaria en 1982. En 1983 ingresó en la Orquesta Filarmónica Estatal de Plovdiv. En el año de 1984 se graduó obteniendo el título de Magister. Este mismo año se vinculó a la Orquesta de Cámara de Plovdiv. De 1983 a 1994 con estas dos Orquestas realizó numerosas grabaciones en CD y Video para la Radio y Televisión Nacional Búlgara. También se a presentado en varios festivales y giras en Rusia, República Checa, Eslovaquia, Italia, España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda. De 1987 a 1994 fue simultáneamente violinista contratado de la Opera Estatal de Plovdiv.

Durante toda la carrera profesional a dictado clases de violín. Así mismo de 1984 a 1988 ha trabajado como profesor de su instrumento en la escuela de Música de la Casa de la Cultura “Gueo Milev” en Plovdiv. A colaborado con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kardzhali como Metodólogo. Llegó a Colombia en julio de 1994 invitado como profesor de violín y Música de Cámara por el Instituto Musical “Diego Echavarría” Medellín. Desde la misma fecha se vinculó a la Orquesta Filarmónica de Medellín como violinista y Docente. En septiembre de 1995 resultó entre los músicos elegidos por el maestro Harold Martina para la reconstitución de la Orquesta de Cámara de Antioquia. En estas tres entidades se desempeñó hasta julio del 1998. Este mismo mes clasificando primer puesto entre los 30 aspirantes ingresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia. En noviembre del mismo año fue invitado por el maestro Frank Preuss para participar en la Orquesta de Cámara de Colombia.

Actualmente se desempeña en los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Simultáneamente toma parte en la Orquesta de la Ópera de Colombia en sus temporadas y realiza su trabajo de música de cámara como jefe de segundos violines en la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA.



NICOLAI SARMENOV LEFTEROV
Solista de viola

El destacado concertista de viola, nace en Sofía (Bulgaria) e inicia sus estudios a muy temprana edad en el Conservatorio Estatal de su cuidad natal. Ya en el año 1958, se perfilaba como un instrumentista de gran categoría, al lograr ingresar al CUARTETO JUVENIL DE CUERDAS; agrupación con la que recorrió toda su patria y gran parte de Europa.

En 1965 fue merecedor del primer puesto en el tercer gran concurso para jóvenes intérpretes. Durante el período de 1958 hasta 1964 trabajó en la Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía como Jefe de grupo de las violas. Entre 1964 y 1967 fue profesor de viola en el Conservatorio Estatal Búlgaro de Sofía. En verano de 1968 hizo una presentación especial con el profesor BORISOVSKY y con el maestro PAUL LUCACH.

Desde 1964 es miembro de la renombrada Orquesta de Cámara de Bulgaria; SOLISTAS DE SOFÍA, en la cual fue en varias oportunidades solista. Ésta orquesta ha realizado innumerables presentaciones a lo largo de toda Europa, Asia; América, Japón y Australia. La Orquesta registró muchos discos con las mundialmente famosas disqueras; Japón Columbia Penon, PCM Recording, Armonía mundi y EMI.

Desde 1993 de desempeña como violista en la ORQUESTA SINFÓNICA DE COLOMBIA y es profesor de instrumento y de la cátedra de Música de Cámara en la Universidad Javeriana, institución en la que su labor ha alcanzado grandes logros. Desde 1997, el maestro Sarmenov; aporta su talento a la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA.



PETAR HRISTOV IVANOV
Violoncellista

Nació en la ciudad de Sofia, capital de Bulgaria. Su entorno familiar siempre estuvo relacionado con la música, a los seis años sus padres ya notaban el interés del pequeño por el arte, es entonces cuando el notable pedagogo NICOLA DIMCHEV lo acoge como su alumno, relación artística que dio sus frutos cuando a los diez años, ingresó a la Orquesta Filarmónica Juvenil "Pioner" de su ciudad natal con tan notable desempeño que llegó a ocupar el cargo de jefe de sección de violonchelos. Con ésta Institución el maestro Ivanov realizó giras por Alemania, Italia, Suiza, Inglaterra y Brasil entre otros países.

En 1972 es recibido en la cátedra de estudios superiores en el Conservatorio Estatal de Sofia dirigida por el maestro Constantin Popov, recibiendo clases de su instrumento con el gran violonchelista Svetoslav Manolov, obteniendo el grado honorífico en 1976.

Continúa su carrera artística ganando por concurso su ingreso a la aclamada Orquesta de Cámara de Bulgaria realizando giras por toda Europa y Japón.

Ha realizado grabaciones para los sellos Balkanton y Decca, de Suecia. En 1974 participó en el IV Festival de Orquestas Juveniles en Berlín Oriental con el destacado director de orquesta HERBERT VON KARAJAN y al mismo tiempo tomaba sus clases maestras con instrumentistas de la talla de Janos Starker y Mstislav Rostropovich. En 1979 ingresó a la Orquesta de la Radio de Sofia con la cual realizó grabaciones y giras de conciertos por los cinco continentes.

A comienzo de 1990, el maestro Petar es invitado a concursar para el cargo de violoncelista Tutti A en la Orquesta Filarmónica de Bogotá logrando de inmediato su contrato, llega a Bogotá y además de sus labores como instrumentista de orquesta, funda el Cuarteto Eslavo; agrupación que es recordada en el medio musical Colombiano por su alto nivel artístico y por sus constantes conciertos hasta 1994. En 1995 el Conservatorio Estatal de Sofia le otorga el título de Magíster en Violoncello y desde entonces ingresa como concertista principal en el Conjunto de Cámara QUINTETO CLÁSICO y a la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA.



JULIÁN GIL CUARTAS
Contrabajista y director artístico

Nace en Bogotá y desde siempre siente una gran inclinación por todo lo relacionado con el arte en general, la pintura, la escultura y la poesía fueron las bases de su desarrollo artístico, finalmente la música fue quien sedujo para siempre al maestro Julián Gil Cuartas.

Inicia sus estudios musicales “molestando en los pianos de su colegio” el Salesiano de León XIII y al mismo tiempo ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia por recomendación luego del correspondiente examen, de la destacada violinista Colombiana Ruth Lamprea y bajo la guía siempre atenta del maestro Ernesto Díaz Alméciga, hoy en el Cielo.

Transcurre el tiempo y cumple uno de sus sueños... Su primer concierto. Fue en el Templo de Santa Teresita en Bogotá y en esa oportunidad actuó como percusionista en el “Capricho Español” del compositor ruso Nikolai Rimski Korsakov.

Un poco más adelante inicia sus estudios de Contrabajo, al que finalmente dedica el resto de su vida. Aunque por muy poco tiempo fue el maestro Adolfo Torrado su primer profesor en el instrumento y es entonces cuando el maestro Checoeslovaco BOLESLAV ZIARKO FLONDRÓ lo recibe en su clase y por espacio de 8 años le enseña la técnica en la interpretación del contrabajo.

Viaja a Puerto Rico y concursa por un cupo en la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas obteniendo el tercer lugar en la fila de contrabajos de la Orquesta, agrupación Sinfónica con la que luego realiza varias giras de conciertos.

Un tiempo después se traslada a San José de Costa Rica e ingresa a la Orquesta Sinfónica de ese País bajo la dirección del maestro Norteamericano Agustín Campbell. Sus estudios continúan y entra a formar parte de la Orquesta de Cámara Costarricense realizando conciertos por todas las capitales Centroamericanas.

A su regreso a Colombia presenta concurso para ingreso a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad a la que actualmente presta sus servicios como contrabajista Tutti A. En dicha institución adelanta estudios con el destacado contrabajista Argentino MARIANO EDUARDO LOEDEL PALACIOS llegando a ser su asistente en el primer atril de la sección de contrabajos por siete años.

El maestro Gil Cuartas, desde siempre ha estado ligado al movimiento cultural del País, muy especialmente desde su inquietud por la música de cámara y el movimiento musical contemporáneo. Ha realizado innumerables estrenos de composiciones de diversa índole, para conjunto de cámara o con diferentes alineaciones musicales. Bajo la dirección del maestro Polaco Zbigniew Zajac realiza una gira de conciertos por diferentes salas del País presentando la obra del maestro Piotr Moss “Música Elegiaca” escrita como homenaje póstumo a las víctimas de la tragedia de Armero (Colombia). También presentó al mundo por primera vez la versión de las “Cordales 11 y 23” del maestro Colombiano Guillermo Carbó Ronderos y estrenó recientemente los “12 estudios” de Jacquelin Nova dentro del marco del Festival Internacional de Música Contemporánea.

Compuso por petición del famoso director del Teatro “ARTE LATINO” el maestro Juan Monsalve, la música para la obra del dramaturgo Irlandés Samuel Becket “Días felices” en la que actuó la maestra La Vinnia Fiori, obra concebida como un dúo para actriz y contrabajo de la que se presentaron 28 funciones en las mejores salas para teatro del País con muy buenos comentarios de la crítica especializada.

Su pasión es la música de cámara, razón por la que desde hace varios años trabaja en es área y consolida lenta pero seguramente la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA.



GEORGI NIKOLAEV PENCHEV
Concertista de trompeta

Aterciopelado, suave, majestuoso, potente... Tan solo algunos de los calificativos que hacen referencia al sonido de la trompeta ejecutada por el maestro Penchev. Nacido en Varna, Bulgaria desde muy joven se consagró a su instrumento en la Escuela de Música "DOBRI HRISTOV" en la ciudad de Varna, con el reconocido maestro Ivan Iliev y al mismo tiempo inicia sus estudios en la Academia Musical Estatal "Pancho Vladiguerov" con el profesor-doctor Alexandr Makedonsky.

A pesar de su juventud, siempre se caracterizó por la belleza de su sonido, condición que le valió ser alumno destacado en su escuela y lograr en 1986 el segundo premio para Jóvenes Intérpretes "Svetoslav Obretenov", primer premio en el mismo concurso en 1990 y el mismo año obtuvo el primer premio del Concurso Académico de Interpretación de una pieza Búlgara.
En 1990 recibe su grado como Trompetista e inmediatamente se desplaza a la ciudad de Hamburgo en Alemania y es recibido para la clase de Maestría Orquestal en la famosa "Schlezwig Musik Festival Orckester", en donde permanece hasta agosto de 1993. Vuelve a su natal Bulgaria y en 1995 recibe su grado como "Magíster Profesor Trompeta" en la Academia Estatal de Música Vladiguerov en la ciudad de Sofia, al mismo tiempo se vincula como Asistente Principal en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Sofia.

Sus excelsas condiciones artísticas le han permitido realizar el estreno de conciertos de tan alto nivel como lo son los de VASSIL KASANDJIEV, ALEXANDR ARUTYUNYAN y los clásicos barrocos como Torrelli, Haydn y Vivaldi. En fecha que quedó registrada para siempre en la historia musical de Colombia y el mundo, el 25 de septiembre de 2002 el maestro Georgi realiza el Estreno Mundial de la obra para Trompeta y Órgano "FRAGMENTO ÉPICO" del compositor Italiano Maurizio Nasi Lignarolo.

Ha tomado clases magistrales con los profesores Timofei Dokschitzer (Rusia) Waclaw Junec, (República Checa) Edward Tarr, (Estados Unidos) y clases maestras en Música de Cámara en la ciudad Jever (Alemania) con German Brass. Participó en 1993 en una serie de conciertos del Schleswig Holstein Music festival en Alemania bajo la batuta de dos grandes de la dirección orquestal, los maestros George Solti y Valery Guerguiev. Desde 1991 y durante 10 años, Georgi Nikolaev Penchev se desempeñó como jefe de trompetas en la Orquesta Nacional de la Radio de Sofia y paralelamente fue principal en el Teatro Lírico del Europa del Milano y en la prestigiosa Orquesta Filarmónica Balcánica en Macedonia.

Países como Italia, Francia, Suiza, Alemania España, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía, Grecia, Malta, Egipto y Colombia; han sido testigos de los maravillosos conciertos presentados por el maestro Penchev

Actualmente es primera trompeta en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y constantemente actúa como concertista con la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA.



EDWARD HELBEIN
Solista de trompeta

Trompetista y director nacido en Filadelfia E.U., comenzó a tocar su instrumento a los siete años. Estudió como becario en la prestigiosa Julliard School de Nueva York, donde sus profesores fueron William Vacchiano y Gerard Schowarz, trompetistas principales de la Filarmónica de esa ciudad y Mel Broiles, principal de la Orquesta de la Ópera Metropolitana.

Posteriormente estudió con los maestros Carmine Carusso, James Smith y Vincent Penzarell. Transcurría el año de 1977 cuando el maestro Edward decide trasladarse a Bogotá, Colombia y a partir de 1982 gana su concurso para actuar como primera trompeta en la Orquesta Sinfónica de Colombia, desde entonces su trabajo artístico ha sido ampliamente reconocido en nuestro País y proyectado al exterior como instrumentista y profesor participando en no menos de veinte oportunidades como concertista solista de su instrumento.

Con la Orquesta Sinfónica de Colombia realizó el estreno mundial del concierto para trompeta del compositor Blas Emilio Atehortúa bajo la batuta del prestigioso director Simon Blech.

Actualmente el maestro Edward Helbein participa activamente como concertista principal con la Orquesta de Cámara COLOMBOEUROPEA.

Copyright© 2006 Quinteto Clásico - Todos los derechos reservados.